La falacia de Pinker

Steven Pinker es el divulgador más conocido de la tesis sobre la pacificación humana universal o “larga paz”. Resumido por Allan Dafoe:

Vivimos en una era de paz históricamente sin precedentes. Tanto si nos fijamos en una escala temporal de décadas o siglos, las guerras se han hecho menos frecuentes (...) Hay menos guerras entre grandes potencias, menos guerras en la Europa occidental, menos años de duración en las guerras de grandes potencias, y menor redistribución de territorios después de las guerras. Otras tendencias, no tan fácilmente cuantificables, son evidentes. Los países ya no codician el territorio de los demás, ni temen la invasión o coacción militar, como lo han hecho a lo largo de la mayor parte de la historia. Las identidades y aspiraciones nacionales están basadas menos en la gloria marcial, el honor, y el dominio. La ausencia relativa de guerra, y especialmente de una guerra de Gran Potencia, desde el fin de la segunda guerra mundial, ha sido denominada Larga Paz. Por más increíble que esto parezca a los lectores de historia, estas y otras tendencias sugieren a muchos académicos que es posible que persista la Larga Paz.

Pinker piensa que la “cuantificación del progreso humano” es una de las mejores noticias científicas de los últimos tiempos.

Otro “optimista racional”, Max Roser, ha creado gráficos llamativos para ilustrar la noticia, mostrando el declive en homicidios o muertes en guerras, o comparando el nivel de violencia experimentado por las sociedades con y sin estado.

A grandes rasgos, los optimistas racionales atribuyen esta “larga paz” a los efectos benéficos de la Ilustración anglosajona, las instituciones republicanas y el “dulce comercio” (Peter Frost remonta el proceso a la pacificación genética romana y el medioevo cristiano –ver también– , y también son interesantes los reparos políticos de Robert Kagan, que responsabiliza a la pax americana):

Los pensadores de la Ilustración sostuvieron que era posible (progresar), por supuesto, y en tiempos victorianos el progreso se convirtió en un gran tema del pensamiento anglo-americano. Pero desde entonces el pesimismo romántico y contra-ilustrado ha tomado posición en la vida intelectual, apoyándose en desastres históricos como las guerras mundiales, y las preocupaciones con problemas antropogénicos como la polución y la desigualdad. 

Pinker estima que creer en el progreso –es decir, en la gracilización de la conducta humana universal– no es cuestión de fe, sino de datos y hechos descubiertos por cerebros sin prejuicios.

Pero para el apóstol de las estadísticas Nassim Taleb el razonamiento de los optimistas racionales sobre la “larga paz” es falaz. En su cuenta de Twitter trata abiertamente a Pinker, Shermer, Harris o Dawkins como “imbéciles”, “fraudes”, “impostores”, o “vendedores de humo”. También ha publicado un trabajo más técnico (2015) en el que pone en cuestión la “larga paz”.

Taleb describe la “falacia de Pinker” como “teorizar o difundir inferencias anecdóticas basadas en ruido estadístico –falacia del jugador– en dominios de cola gruesa (fat-tailed) empleando métrica procedente de dominios de cola delgada (thin-tailed), produciendo teorías fallidas a causa de explicaciones de estilo aleatorio”.


En estadística, las distribuciones de cola gruesa son colas de distribución de datos caracterizadas “por su poca frecuencia relativa”. Es decir, en este tipo de distribución la probabilidad de que un evento desviado de la media tenga lugar es mayor que en las distribuciones normales. Por ejemplo, las “colas de mercado” suelen ser más gruesas que las distribuciones normales (como la altura o la inteligencia), por lo que esta distinción juega un papel importante en los modelos de predicción sobre riesgos financieros.

Para Taleb, los actos terroristas, o las guerras mundiales, serían también dominios “de cola gruesa”, por lo que apenas es posible hacer inferencias sobre el comportamiento futuro, y la tesis de la “larga paz” queda bastante tocada en particular si se compromete con estas formas de violencia. Aquí habría que tener presente que Pinker no sólo habla de guerra y terror, sino también de dominios de violencia no necesariamente de “cola gruesa”, como los homicidios, la tortura, la pena capital o el tratamiento de los homosexuales.

Comentarios

  1. Este es, sin duda, uno de los mejores blogs que he leído recientemente. Incluso me ha servido para rebatir ciertos "argumentos" sobre la supuesta inexistencia de las razas o poblaciones humanas. Le dejo este comentario aquí para mantener un cierto orden lógico y no comentar en antiguos posts.

    Resumiendo, enhorabuena por sus publicaciones. ¡Siga aportando un material tan bueno!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo, bien documentados, si se quiere enterar uno bien tiene que ir picando de las referencias. Gracias.

      Eliminar
  2. Eduardo, ¿leíste "La tabla rasa" de Pinker? No la terminé :-P

    Pinker es otro miembro más del "pueblo elegido" XD en una disciplina, la psicología, donde la sobrerrepresentación de hebreos es simplemente galopante. Se nos fue Oliver Sacks pero a cambio ahora tenemos a los del "mindfulness".

    Publicaban hoy una entrevista con él en el dominical XL Semanal, uno de los voceros del californismo en España. Dónde si no.

    En mi opinión, que sigamos con un período largo de paz europea se debe a la desactivación de Alemania como dominador militar en el centro neurálgico del continente, dándole a cambio un papel de dominador económico, incluido un banco central europeo hecho a su medida. Que rusos y useños no se disputen grandes zonas de manera directa también ayuda a que no guerreen entre ellos y a que tutelen a los europeos como si fuéramos menores de edad. A destacar también las obediencias masónicas, radicadas sobre todo en Francia, que mantienen obedientes a muchas cancillerías continentales y que alientan el proyecto pacifista de la UE.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, "La tabla rasa" es uno de los libros de divulgación científica más influyentes de este siglo. Tendría sus defectos, pero se atrevía a decir cosas importantes, y abrió los ojos de mucha gente.

      Yo también creo, más o menos en la línea de Kagan, que la razón de la "larga paz" es esencialmente geopolítica, y por tanto que tiene que ver con la derrota de Alemania.

      Cuando hablamos de pacificación, también habría que distinguir más cuidadosamente entre "violencia reactiva" (algunos homicidios, violencia doméstica, altercados, tumultos, etc) y "violencia proactiva" (guerras y agresiones organizadas). La disminución de la violencia reactiva es más profunda, porque afecta a toda la especie, mientras que la disminución de la violencia proactiva todavía es más sensible al contexto politico.

      Eliminar
    2. ¿Proyecto pacifista de la UE? Pregunta por él en Libia y Siria.

      Eliminar
  3. La cosa viene de mucho más lejos, desde las primeras civilizaciones, incluso antes. Si hay menos violencia es porque hay más ética. La civilización mas ética y creativa se impone a la menos ética, que se corrompe, burocratiza, decae y desaparece. Pinker lo vió, a pesar de los antifaces que ponen los progres para ver la realidad. Precisamente esa es la posibilidad que tenemos como especie: o más éticos y creativos o simplemente desaparecer como tantas otras. La inteligencia no sirve para esto, y no, las estadísticas tampoco. La ética si, la de Spinoza sin ir más lejos, o la de Kant. La de Juan David Garcia también, por algo estudio estadística en Chicago
    Lo de Kagan y la pax americana, me temo que no lo dices en modo irónico. Esa peña neocon aprendieron estadísticas y ciencias sociales en la Universidad de Chicago, con Wolfowitz y Wohlstetter entre otros, seguidores de Strauss. Los cientificos locos, maquiavelismo politico y todo lo peor del ser humano usando las estadisticas y las ciencias sociales
    http://www.historycommons.org/timeline.jsp?timeline=neoconinfluence&neoconinfluence_prominent_neoconservatives=neoconinfluence_albert_wohlstetter
    El Estado Islamico se empieza a gestar ahí y buena parte de la ingeniería social y geopolitica que estamos viendo y viviendo.
    Ética negativa, entropía a punto de irreversibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pensar que la "ética", es decir, una disposición del carácter individual, es el factor determinante de la pacificación, tienes que ser un gran optimista. Yo estoy más de acuerdo con Frost, que señala el factor del estado romano y cristiano –e incluso de la pena de muerte–, o Kagan, que responsabiliza a la pax americana. Esto no tiene nada que ver con que la paz americana sea "buena" en sí, quizás no lo sea, pero de momento no se ve otro agente internacional capaz de poner orden. Yo no creo realmente que pueda haber "paz" sin Imperio.

      Eliminar
  4. Vaya panda de manipuladores. El Pinker ese, el Max roser, y todos los que hablen las mismas mentiras que ellos. Ciertamente son unos vendedores de humo. Mas bien, vendedores de mentiras, y probablemente lo hagan a sabiendas, ya que no pueden ser tan ignorantes.

    EEUU despues de la segunda guerra mundial ya ha causado unos 30 millones de muertos en guerras(guerras proxy y guerras convencionales). Que pacifistas somos ahora.....

    En el siglo XX murieron en guerras y genocidios aproximadamente el triple de gente que desde el siglo I hasta el siglo XX. O sea, que murieron en el siglo XX en guerras y genocidios aproximadamente las personas que murieron por la misma causa durante los 6000 años anteriores.

    Y el siglo XX fue el siglo mas "progresista","ilustrado", moderno, y ateo de la historia.....

    Y el siglo XXI(mas "progresista" todavia que el siglo XX), a no mucho tardar , puede ser igual de terrible que el XX , o incluso peor aun(espero equivocarme, pero las cosas no pintan muy bien).

    Stalin, Mao y Hitler, los cuales eran bastante "ilustrados" y modernos no derramaron sangre apenas. Eran unos angelitos.Solo asesinaron a mas de 100 millones de personas.

    ¿A cuantas personas mato la inquisicion de la iglesia en siete siglos?

    A 30000.

    ¿A cuantas personas quemo vivas y enterro vivas bajo escombros EEUU en UN SOLO DIA en nagasaki e hirosima?

    A 60000, el doble

    Pero que sociedad tan "avanzada" y "pacifica" es esta sociedad "ilustrada".

    Que se lo digan a los del Congo Belga......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta Steven Pinker, su modo de entender la humanidad nos da las pistas para que realmente podamos vivir una larga paz.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios deben ajustarse al tema de la entrada y respetar normas de cortesía.

Entradas populares