Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2015

Dawkins y las razas

Sería pintoresco que los más correosos defensores actuales de Darwin crean en la evolución para los dinosaurios, los pinzones o los perros, pero sólo a regañadientes para los seres humanos.

Richard Dawkins, en concreto, piensa que las diferencias raciales humanas son biológicas, y se deben a la evolución, pero no son importantes.

"Social construct"? Forget it. Race is biologically real. But it's irrelevant to anything that matters. We're all HUMAN. — Richard Dawkins (@RichardDawkins) December 20, 2015
Todos somos "humanos", pero la especie es politípica (Dobzhansky, 2000).

Por otra parte ¿qué significa "importar"? Hay diferencias entre poblaciones humanas tanto en rasgos considerados “superficiales” (color de la piel, pelo, ojos, hábitos de sueño) como en rasgos “profundos” (estrategias de reproducción, inteligencia, creatividad, conducta antisocial o prosocial, etc).

La idea de que la biología humana no importa en estos sentidos resulta tan poco …

El fin de nosotros mismos. La familia en la civilización europea

No tener el cerebro hecho polvo es el único requisito actual para entender que el declive de la familia europea tendrá consecuencias próximas, inevitables y letales en lo que aún llamamos civilización. Pero en los años cuarenta del siglo pasado, cuando el profesor de Harvard Carle Zimmerman publicó su opus magnum Family and civilization(ISI Books, 2008), se necesitaba más perspicacia para presentir el cataclismo. Sobre todo habida cuenta del baby boom de las dos décadas inmediatamente posteriores, que parecía poner en suspenso las predicciones sombrías.

Fue solo un paréntesis. En España la población neta ya está disminuyendo. Según el INE, sólo este año hay 170.392 personas menos, y el 10% del censo lo constituyen extranjeros (el porcentaje real de extranjeros étnicos es, obviamente, más alto). La tasa de natalidad aún se encuentra en un nivel muy por debajo del mínimo necesario para asegurar el reemplazo generacional: 1.32 hijos por mujer, una caída precipitada drásticamente desde la…

Los "racistas" son enfermos. Es ciencia

No sólo los regímenes considerados “totalitarios”, o los rusos, medicalizan la oposición. Para poner un ejemplo significativo, en las democracias liberales la “homofobia”, no la homosexualidad, es considerada patológica; y una corriente dominante en la psiquiatria americana pretende conseguir lo mismo con el “racismo” a lo largo de las últimas décadas. En Estados Unidos, si detectas signos de "racismo" en tu personalidad, puedes solicitar ayuda específica. Algunas celebridades, como Mel Gibson o el cómico Michael Richards, ya han dado ejemplo.

Para el antropólogo de la universidad de Missouri James M. Thomas (2015) es la misma “ciencia social moderna”, liberada de los infelices sesgos del “racismo científico” del siglo XIX, la que favorece el nacimiento de una psicología “antirrracista”.

Por “ciencia social moderna” debe entenderse escuela boasiana, esto es, un conjunto de supuestos sobre la conducta humana que no provienen estrictamente de una "búsqueda neutral de la v…