Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2015

Los "homófobos" son enfermos. Es ciencia

La “revolución sexual” es un experimento social reciente, limitado a un puñado de países “occidentales” o en su área de influencia, que básicamente se basa en la inversión de los valores de la sexualidad tradicional europea.

No son ocurrencias nuevas. Y no surgen porque sí. Las raíces ideológicas de su versión más reciente se encuentran en el psicoanálisis de Freud. Kevin MacDonald (The culture of critique), sospecha que hay un conato étnico tras la “liberación sexual”, en la medida en que sus defensores la concibieron inicialmente como una cura del antisemitismo: “Aunque el mismo Freud desarrolló la idea del instinto de muerte para explicar la agresión, un tema típico de la crítica freudiana de la cultura occidental, ejemplificada por ejemplo por Norman O. Brown, Herbert Marcuse y Wilhelm Reich, ha sido que la liberación de las represiones sexuales nos llevaría a reducir la agresión, inaugurando una era de amor universal”.

A partir de los años 30 del siglo pasado, la “izquierda freud…

La diversidad no (siempre) es buena

A veces, la diversidad es buena. La emergencia de los Países Bajos como potencia comercial y cultural del siglo XVII está directamente asociada con un aumento drástico en la “diversidad” de gentes y opiniones. Se podría decir incluso que las diásporas de pensadores heterodoxos crearon una floreciente Ilustración europea, en un entorno de movilidad creciente, urbanización y crecimiento económico. Según Jonathan Israel “El impacto de la inmigración extranjera en la formación de los contextos y actitudes de la Ilustración fue crucial en todas partes: de hecho, en los casos más extremos, el San Petersburgo de Pedro el grande y Moscú, las comunidades de expatriados, especialmente luteranos alemanes, holandeses, hugonotes e italianos, podrían ser designados como los agentes principales de la Ilustración” (Enlightenment contested. Pág. 115). Cabe reconocer, sin embargo, que estos modelos “multiculturales” embrionarios, y en particular el “modelo holandés”, el “más libre de Europa”, no se lib…