Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2015

Culpa y estereotipos

Sólo el 34% de los españoles confían en las noticias que aparecen en sus medios masivos de comunicación. Esto no es de extrañar, habida cuenta de portadas como esta: “El 63% de los españoles cree que las mujeres no valen para científicas de alto nivel“. Este increíble dato no aparece como tal en el enlace que facilita el artículo, que es un colorido resumen de prensa, en francés. Aparece sólo el dato general (67%) para toda "Europa". La encuesta está financiada por una marca francesa de tintes para el pelo, L’Oreal, y cuenta con una muestra de 5032 personas (de las cuales 1003 son españoles) repartidas en cuatro países.

La campaña de esta marca internacional de tintes fomenta la discriminación positiva de las mujeres en la ciencia, con distintas medidas y recomendaciones que podemos leer en un manifiesto: "Cambia las cifras". Obviamente, para que este mensaje sea digerible primero tienes que hacer creer que existe un malévolo sistema de dominio patriarcal, con dis…

El discurso de Trueba

Nacional es una palabra que no me gusta nada. Mi palabra favorita del diccionario es “nada”. Mi segunda palabra favorita del diccionario es “desertor”. Yo nunca he tenido un sentimiento nacional. Siempre he pensado que en caso de guerra yo iría con el enemigo. Cuando leía la historia siempre decía, qué pena que España hubiera ganado la guerra de la independencia. A mí me hubiera gustado muchísimo que la ganara Francia. Que le den un premio nacional a alguien como yo es medio incorrecto. Siempre he estado a favor de que hay que destruir las fronteras y no crear ninguna nueva. Me encanta eso de “Médicos sin fronteras”. La verdad es que yo no me he sentido nunca español. Jamás, ni cinco minutos de mi vida. 
Fuente.

En España está muy extendida la idea de que los españoles son únicos odiándose a sí mismos. Sin embargo, no es cierto.

En ninguna de las encuestas sobre “orgullo nacional” ocupa España los últimos lugares. Para poner sólo un ejemplo, los británicos son una de las naciones meno…

Thilo Sarrazin: La destrucción de Europa

Thilo Sarrazin fue un político socialdemócrata alemán, y miembro de la junta directiva del Deutsche Bundesbank, justo antes de publicar un libro extremadamente “controvertido”: Deutschland schafft sich ab (Alemania se destruye a sí misma). Pese al intento de silenciar o denigrar al autor –en El País lo sentencian como “el xenófobo que divide Alemania”, Sarrazin vendió en su país más de un millón de ejemplares. En 2012 publicó un segundo libro sobre la situación de la libertad de expresión en Alemania, que tampoco se ha publicado en español. El público español, por lo tanto, no ha tenido ocasión de conocer las ideas de Sarrazin de forma directa.

Este texto (probablemente basado en esta conferencia), que traduzco aproximadamente, es de lo poco que hay publicado incluso en inglés.

THILO SARRAZIN, LO QUE APRENDÍ 

Antes que nada, me gustaría agradecerles este premio, que he aceptado con mucho gusto. Hasta 2008 no me preocupaba mucho la libertad de expresión. En mi carrera como servidor públi…

Hay más de una "humanidad"

Los seres humanos son fenómenos naturales, no excepciones maravillosas. Los primeros homínidos eran tan genéticamente diversos como cualquier otra especie de mamíferos (Schwartz y Tattersall, 2015). Hoy sabemos también que los humanos “modernos” se han cruzado con otras especies “arcaicas", neandertales y denisovanos principalmente en Eurasia, y otras especies no identificadas en África, comprometiendo el ingenuo relato según el cual los humanos "modernos" salidos de África hace unos 50.000 años reemplazaron simplemente a las demás especies continentales. Hasta el 20% del genoma neandertal se conserva actualmente en los euroasiáticos (el porcentaje de genes neandertales concretos conservados varía aproximadamente en el 2-7%). Genéticamente hablando, no los reemplazamos. Por otra parte, hubo viajes de vuelta a África previos a la colonización europea, como muestra la marca de genes neandertales incluso en poblaciones subsaharianas.


Toda esta increíble biodiversidad human…

La filosofía no viene de África

Al menos desde la década de los 80 del siglo pasado existe una corriente intelectual, muy influída por el movimiento de pensamiento “poscolonial”, manifiestamente incómoda porque

1) la filosofía (y la “ciencia” en general, aunque aquí me centro en la filosofía) esté “dominada por los hombres”;
2) que la filosofía sea una disciplina intelectual de tradición europea.

Ya en los años ochenta, coincidiendo con la invención de neologismos exitosos como “eurocentrismo”, los seguidores de la escuela “poscolonial” de pensamiento difundieron la idea de que los filósofos griegos de hecho habían robado su sabiduría a los africanos. Esta idea es deliciosa para mucha clase intelectual europea adicta a la autoflagelación, pero tiene el inconveniente de ser drásticamente falsa. Así introduce el tema Mary Lefkowitz, autora de Not out of Africa. How Afrocentrism Became an Excuse to Teach Myth as History:

Existía todo un conjunto de literatura, de la que no era consciente, que negaba que los griegos fue…