Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2015

La contradicción entre el politólogo y el ciudadano

Nadie es menos idóneo para regir una comunidad pública que los teóricos o filósofos.  – Baruch Spinoza 
Si comprometemos la idea de "ciencia política" con el fundamento de una técnica política profesional, capaz de llevar la ciencia a la toma política de decisiones, entonces cabe decir que la ciencia política está en contradicción con la democracia, y que los llamados "politólogos" están en contradicción con los ciudadanos.

Como explica Bernard Manin (Los principios del gobierno representativo. Alianza editorial. 2010), la democracia griega se sustentaba esencialmente en el sorteo y la rotación de los cargos políticos, es decir, en el principio de que a cualquier ciudadano que lo desee le sea posible participar en la toma política de decisiones. Puesto que cualquier ciudadano corriente estaba llamado a la magistratura en algún momento de su vida, los demócratas griegos eran singularmente hostiles al profesionalismo político. Dicho sea de paso, también eran hostile…

La excomunión de Tim Hunt

La última víctima de la turba justiciera se llama Tim Hunt y fue ganador de un premio nobel de fisiología o medicina.

Hunt fue forzado a dimitir este mismo mes de su puesto como profesor emérito en el university college de Londres, donde daba clases de fisiología, después de que los medios, y algunos compañeros suyos, se hicieran eco de unas declaraciones consideradas "controvertidas" durante una conferencia en Corea del Sur. Por lo visto Hunt sugirió informalmente –más bien en tono de broma– la segregación sexual en los laboratorios para evitar interferencias emocionales en el proceso científico, un obvio crimethink para la ideología igualitarista que también domina las instituciones científicas.

De hecho, la Royal Society se ha distanciado de las impurezas de Hunt, subrayando que “demasiados individuos con talento no llegan a realizar su potencial científico debido a problemas tales como el género, y la sociedad está comprometida a hacer que avancen estos derechos”.

Alguno…

Mi visión del mundo es falsa. Naturalismo como "metafísica provisional"

"En realidad nosotros no sabemos nada, pues la verdad permanece oculta."  – Demócrito (citado por Diógenes Laercio)

El problema capital del naturalismo filosófico es el compromiso con el monismo metafísico: es difícil explicar la aparición de la conciencia en un mundo físico (un resumen en Materia y conciencia. Introducción contemporánea a la filosofía de la mente, de Paul Churchland. Gedisa. 2010). Por el contrario, el problema capital del sobrenaturalismo es el compromiso con el dualismo: es difícil explicar cómo se comunican dos substancias en apariencia radicalmente diferentes. En ambos casos se trata de tentativas de responder a problemas genuinamente filosóficos, es decir, problemas con ciertas características racionales pero difícilmente decidibles por la ciencia empírica.

La disputa entre dualistas y monistas, como el resto de los problemas filosóficos tradicionales, no parece tener una solución clara, dando lugar a la emergencia de posiciones escépticas (e intermed…