Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2015

El "racismo" y el "machismo" se pueden borrar del cerebro. ¡Es ciencia!

El País carecía de sección propia de “ciencia” hasta hace menos de un año, antes de que “Materia”, la antigua sección de ciencia del diario Público, convertida en digital independiente, migrase al diario “global”.

Dada la naturaleza esencialmente panfletaria de los medios de masas, las lecturas malévolas son tentadoras. Probablemente alguien se apercibió de que ahora podían emplear la “ciencia” como un arma de propaganda contra el gobierno del PP, aprovechando en particular los “recortes” en el presupuesto dedicado a “la ciencia” en España. De paso, siempre es posible emplear “la ciencia” dentro de una “guerra cultural” más amplia, es decir, marcando distancias con el oscurantismo religioso y conservador.

Un ejemplo pintiparado de lo último es este titular: "El racismo y el machismo se pueden borrar del cerebro".

El redactor enmarca la noticia –basada en un artículo publicado en Science– en la trama de la película La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971):

(...) el protag…

Materialismo e idealismo militar. El caso de la "puñalada por la espalda"

Es conocida la teoría de la “puñalada por la espalda” como un intento de atribuir las causas de la derrota alemana en la primera guerra mundial a “un determinado número de asuntos internos domésticos, en lugar de a un fallo geoestratégico militar”. Esta idea fue desarrollada y dada a conocer principalmente por Hitler en Mein Kampf (1925) (Hay edición en español: Mi lucha. Antalbe. 1984). Además de culpar a los judíos y los bolcheviques, la concepción del führer se fundamentaba en una visión fuertemente idealista del campo de batalla:

Los reveses sufridos en el campo de batalla en agosto de 1918 habrían podido soportarse con toda facilidad. No fueron ellos los que nos vencieron; lo que nos venció fue la fuerza que preparó el terreno para estos reveses, despojando a la nación del instinto y la energía políticos y morales, merced a procedimientos puestos en práctica por espacio de muchas décadas; y sólo estos sentimientos hacen a las naciones capaces de existir y justifican su existenci…

La fraudulenta ciencia sobre el "sexismo" en la ciencia

Desde hace años, y muy intensamente en la última década, hay una fuerte campaña para promover la participación de las "mujeres en la ciencia", especialmente en las disciplinas consideradas "duras": ingenierías, matemáticas, informática y ciencias físicas, donde parece darse una persistente "infrarrepresentación" femenina. Los gobiernos occidentales derraman millones de euros o dólares anualmente en campañas publicitarias, programas de estudios universitarios, publicaciones y eventos de todo tipo en el mundo académico y extraacadémico. Hasta los fabricantes de tintes para el pelo se apuntan al carro. Los activistas y periodistas científicos, actuando como correas de la propaganda gubernamental, publican desde sus plataformas subvencionadas decenas y quizás cientos de artículos con titulares a menudo vociferentes, pero muy "retuiteados" y difundidos.

La causa de la "brecha de género" en ciencia, es decir, el exceso de hombres participan…

Por qué el “escepticismo” no es suficiente

Lo que se llega a entender hoy en día por escepticismo –a veces, "escepticismo científico"–, no se parece mucho al escepticismo clásico:

Según Diógenes Laercio (Vidas de los filósofos ilustres, I-16) existían básicamente dos tipos de filósofos en el mundo helénico: los dogmáticos y los escépticos. Los dogmáticos eran aquellos que “se expresan sobre las cosas como si fueran comprensibles”. En contraste, los escépticos antiguos negaban que podamos comprender la verdad y, mediante el empleo de la retórica y de la oratoria, aparentemente mostraban que la razón humana era capaz de defender un mismo “dogma” y el contrario. Este método escéptico acarreó la expulsión de los filósofos griegos de Roma en el siglo II d.C, acusados de pervertir a la juventud, después de que el escéptico Carnéades defendiera en dos discursos sucesivos ante los jóvenes romanos la importancia de la justicia y… de la injusticia. En la tradición islámica, el escepticismo está ligado al declive de la misma fi…