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Mostrando entradas de marzo, 2015

El patriotismo es normal y saludable

Entre bloggers, comentaristas, “periodistas científicos”, etc, existe una fuerte tendencia a calificar como “oscuro” cualquier resultado científico acerca de la naturaleza humana que contradice las expectativas ideológicas modernas. Este enfoque, automáticamente identificado con “las luces”, es hegemónico en Europa desde el fin de la segunda guerra mundial, en él convergen los dos grandes proyectos universalistas europeos del siglo XX (el capitalista y el socialista) y es el que permite "oscurecer" los valores (ahora, disvalores) tradicionales, tachados como “sexistas”, “etnicistas”, “racistas”, “etnocéntricos”, “eurocéntricos”, "antropocéntricos", “autoritarios”, etc.

Todo valor pasado estorba o avergüenza a la modernidad optimista.

Yo mismo mordí el anzuelo, al escribir –igual que Francisco Traver– hace un tiempo sobre el “lado oscuro de la oxitocina”:

Ed Yong pasa revista en New Scientist [PDF] (Vía) a algunos de los hallazgos desagradables de los que aparenteme…

Todo el mundo no puede hacer cualquier cosa. Las cuatro leyes de la genética conductual

La genética de la conducta es la ciencia reaccionaria por antonomasia. Es la ciencia que permite llegar a la tajante y radical conclusión de que todo el mundo no es capaz de hacer cualquier cosa. Y también es la ciencia que destruye la pretensión aún hegemónica de que nos gobernamos por nuestras ideas y nuestra cultura.

La importancia de llamarse Eugenio

Las diferencias humanas en el talento son conocidas en toda sociedad humana y en todo tiempo, pero su estudio científico no arranca antes del siglo XIX. Francis Galton, el primo primero de Charles Darwin, es concretamente el fundador de la genética de la conducta, de la biometría y de la psicología diferencial. Galton –él mismo un hombre eminentemente brillante– comete algún error, pero es el primero en organizar el estudio científico del “genio hereditario” al evidenciar que la “eminencia” de hecho tiene que ver algo muy substancial con el linaje familiar. Con los genes. Se hereda todo, desde la habilidad para jugar al ajedrez (Gobet …

Utopías de cuero

Interior. Leather bar es un “falso documental” (a veces llamado “docuficción”) dirigido por James Franco y Travis Mathews, ambos californianos, y californistas. Se pasó en la sección oficial del festival de cine de Sundance, en la edición de 2013.

En principio, la película es una supuesta reconstrucción del material sexualmente explícito eliminado en la versión final del film Cruising (A la caza), dirigido por William Friedkin y protagonizado por Al Pacino en 1980, aunque termina siendo un experimento para explorar el propio proceso de hacer la película “describiendo problemas tales como el grado de incomodidad de los actores con el material, el conflicto entre la libertad creativa y la censura, y los modos en que representaba cinematográficamente los problemas de la comunidad LGTB desde el momento en que se estrenó Cruising”.

Cruising”, literalmente: "patrullar", o según la jerga española “cancaneo”, se refiere a "la búsqueda de sexo con desconocidos, normalmente mero…

La inducción optimista

Se dice a menudo que, así como los puntos de vista progresistas de hace cincuenta años son problemáticos hoy, los puntos de vista progresistas de hoy serán problemáticos dentro de cincuenta años, una vez que nuestra sociedad haya desarrollado un entendimiento superior de la justicia social. La historia “Whig” se basa en esto. El mañana siempre será socialmente más justo que hoy. 
Esta forma de pensar (Vía), que viene a ser la forma en que la modernidad piensa el problema tradicional de la teodicea, el problema del mal en el mundo, y el pecado, tiene por lo menos dos consecuencias: una visión revisionista del pasado y una condición trágica.

Desde el progresismo resplandeciente el pasado, y no necesariamente remoto, siempre es oscuro, y debe ser maldecido, ignorado o reescrito. Cuando los defensores de la última moda en “justicia social” afirman que no deben permitirse ideologias “que se opongan a los derechos humanos” en la práctica lo que no se permite es ninguna forma de pensar ante…

Por qué nos interesa la guerra (a los chicos)

Dado que los hombres son naturalmente más agresivos que las mujeres, y evolutivamente obtienen más ventajas adaptativas de la participación en la guerra, lo razonable es esperar que el estudio científico de la guerra y la historia militar también sean intereses abrumadoramente masculinos.

Por supuesto, lo son. Anecdóticamente lo evidencia el auge reciente de ciencia e historiografía popular alrededor de la guerra en internet. No puede ser casual que los principales podcast -no controlados por grandes medios-clasificados en el portal Ivoox dentro la categoría de “Historia” tratan sobre historia militar: Histocast, Antena Historia, Memorias de un tambor, Zafarrancho, Motor y al aire, entre otros. Un canal muy seguido es "Hitler y el nazismo". Estos programas, surgidos de asociaciones voluntarias, y sin perjuicio de que no inciten activamente al belicismo, de hecho tratan sobre batallas, máquinas de guerra, ases del aire, comandantes de Panzer y todo tipo de hazañas bélicas. …

Pornografía: La gran distopía sexual

Revolución sexual” es algo así como un “movimiento social” caracterizado por la inversión de los valores sexuales y familiares tradicionales, incluyendo la normalización de “orientaciones” sexuales diferentes a la heterosexual, los métodos artificiales de contracepción, el cuestionamiento social del "patriarcado", la llamada emancipación femenina y la legalización del aborto. Aunque se trata de un fenómeno social iniciado en poblaciones de origen étnico europeo, en particular a partir de los años 60 del siglo pasado, una sociedad aquejada por la “revolución sexual” presenta rasgos similares en todas partes: erosión de la familia biológica, aumento de las personas solteras y de los hogares monoparentales (y en especial de los “monomarentales”), estancamiento demográfico y masiva disponibilidad de la pornografía, entre otras consecuencias más o menos inesperadas.

Por primera vez en la historia de la organización social, la doctrina del hedonismo y la sexualidad extravagante, …

La inducción pesimista

Si se considera la historia de las teorías científicas en una disciplina dada, lo que se encuentra normalmente es un rechazo regular de teorías viejas en favor de nuevas, a medida que se desarrolla el conocimiento científico. Desde el punto de vista del presente, la mayoría de las teorías del pasado deben ser consideradas falsas; de hecho, esto será cierto desde el punto de vista de la mayoría de los tiempos. En consecuencia, por inducción enumerativa (esto es, generalizando a partir de estos casos), se puede dar por seguro que las teorías de un tiempo dada serán reemplazadas en último término y consideradas falsas desde alguna perspectiva futura. Por tanto, las teorías actuales también son falsas.    – Enciclopedia Stanford de Filosofía

La domesticación del misterio

El proceso de “autodomesticación” experimentado por los seres humanos es muy profundo, abarca miles de años, y de hecho nos define como homínidos “gráciles”, en comparación con nuestros antepasados “robustos”. Entre otras alteraciones interesantes, el “síndrome de domesticación” (Wilkins, Wrangham y Fitch, 2014) suaviza nuestros rostros, depigmenta la piel, incrementa la neotenización, feminiza y empequeñece el cerebro y reduce la agresividad de los humanos “modernos”. Y los cambios no se detienen en el paleolítico ni en otra edad prístina. Lo más probable es que la evolución gen-cultural, asociada con la emergencia de los estados en tiempos históricos recientes acelere este proceso de domesticación y “pacificación genética” (Frost, 2010), creando diferencias insuficientemente estudiadas y reconocidas entre poblaciones humanas. Estas diferencias están en parte en los genes, no sólo en los memes.

La gracilización de las creencias

La religión no es un aspecto humano ajeno a esta transfo…