Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2015

Pesimismo racional. Los demonios que llevamos dentro

Porque en última instancia, el don de la empatía confundía la frontera que separa el cazador de su presa, al vencedor del vencido. Y en la fusión de Mercer, todos ascendían juntos.  – ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968)
En el siglo II de la era cristiana, el padre de la iglesia Tertuliano, nacido en el norte de África y no precisamente prorromano, escribe:
Cada día el mundo es más conocido, mejor cultivado y más civilizado. Por todas partes se abren caminos, cada región es explorada, todos los países se abren al comercio. Los campos labrados han invadido los bosques; rebaños de ganado han expulsado a las fieras; la misma arena está hoy sembrada, las rocas quebradas, los pantanos saneados. Ahora hay ciudades donde antes había casuchas" (citado por Pío Moa en Nueva historia de España (2010, Pag. 123-124). Faltan apenas dos siglos para la caída definitiva del imperio romano.

Bajo la pax americana impuesta por un nuevo imperio, todavía en el siglo XXI, las opiniones …

El caso contra la soberanía popular

La derrota del Eje en la Segunda Guerra Mundial no sólo destruye físicamente varios países y se cobra millones de víctimas, también convierte en cenizas la ideología de los vencidos y una cosa en particular: el nacionalismo alemán.

La legitimidad de la nueva Alemania, tutelada por los vencedores de la guerra, de ningún modo puede apelar a la nación alemana histórica. De este olor a hierro quemado, con los cañonazos de los T-34 aún silbando en los oídos de los intelectuales y futuros gobernantes alemanes, y no precisamente de la luz espléndida de la razón, surge la doctrina del "patriotismo constitucional" y por extensión la crítica virulenta contra las ideas nacionalistas europeas (no sólo alemanas) desde 1945: "un ciudadano alemán que aún tiene hoy tras de sí la responsabilidad del holocausto del pueblo judío, ¿puede sentirse orgulloso de supropia historia, es decir, de ser alemán?".



Patriotismo constitucional no es patriotismo español

Aunque acuñado por el "p…