Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2015

La olvidada esclavitud blanca

La esclavitud forma parte del “derecho natural” de guerra desde tiempos prácticamente inmemoriales. Los principales textos religiosos conservados y la misma Biblia, del viejo al nuevo testamento, no la condena de forma explícita.

Es sabido que los imperios europeos practicaron la esclavitud a gran escala, y entre distintos continentes, especialmente a partir de la “era de los descubrimientos”. Sin embargo es menos recordada la esclavitud de europeos blancos practicada por los imperios islámicos de la edad media:

Europa solía exportar esclavos al mundo no europeo. Tal declaración asombrará a la mayoría de la gente de hoy, incluso a algunos de los educados en la universidad. Es cierto que tales esclavos eran pocos en número y ciertamente menos que los esclavos africanos llevados a través del Atlántico. Y seguro que todo eso ocurrió antes del comercio de esclavos atlántico. Pues bien: no y no. Los números son enormes. En la cima de este comercio, unos 10.000 europeos orientales fueron he…

El liberalismo posmoderno es la patología de la prosperidad

Existen distintas tentativas históricas de "patologizar" la ideología. En una de las versiones más influyentes, la escuela de Frankfurt atribuía la derecha a una mezcla de "personalidad autoritaria" y represión sexual. Desde la derecha libertaria, Von Mises explicaba el socialismo como "complejo de Fourier", es decir, como envidia de los ricos. El psiquiatra Vallejo-Nájera consideró el izquierdismo español una forma de degeneración racial vinculada con la heterodoxia. Y Lenin calificaba el izquierdismo europeo como "enfermedad infantil del comunismo".

Dado que la gente tiende a alinearse "naturalmente" en un espectro que va de la izquierda a la derecha política, y que la ideología está en parte en los genes, se podría decir que las personas no pueden evitar ser de derechas o izquierdas, y en consecuencia que estas tentativas de patologización son un tanto osadas.

Pero hay límites:
@s8mb I consider left-liberalism the political equivale…

Nicholas Wade en español

La editorial Planeta publica el día 20 de enero Una herencia incómoda. Genes, raza e historia, de Nicholas Wade. Es posible que las secciones de "ciencia" de los grandes medios españoles se animen a reseñarlo. Yo lo hice hace un tiempo. Por no hablar de comentarios "descentralizados" en blogs o redes sociales. Si algún periodista científico quiere hacer ademanes de "antirracismo científico", este es su momento.

También es previsible que otras críticas se enmarquen como "humanistas" y "escépticas", como si mantuvieran una cerrada pugna contra las fuerzas oscuras de la pseudociencia, y por supuesto el racismo, en lugar de simplemente asumir una concepción "boasiana" de la antropología.

En el ámbito hispano los prejuicios contra la diversidad biológica humana son aún más fuertes que en el ámbito anglosajón. Todavía se cita con frecuencia a Stephen Jay Gould o Richard Lewontin como si fueran autoridades y argumentos relevantes.

El mito del universalismo europeo

El universalismo es la doctrina filosófica de la humanidad. Aunque la raíz metafísica es plantada por los filósofos griegos, la idea crece históricamente gracias al cristianismo de Pablo, "apóstol de los gentiles". Se trata de una ocurrencia excepcionalmente europea, para decirlo al modo de Ricardo Duchesne.

Pese a la "voluntad de aconfesionalidad" de los revolucionarios franceses, la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano de 1789, y la posterior declaración de los derechos humanos universales, a cargo de los vencedores de la segunda guerra mundial, apenas pueden ocultar sus orígenes religiosos. Es cierto que los papas consideran inicialmente irreverentes estas declaraciones pero, como explica Gustavo Bueno, las críticas de Pio VI "se hacían antes por motivos de fuero que motivos de huevo", es decir, tanto los laicos como los religiosos asumen la "jurisdicción de la humanidad". Únicamente discrepan en el ámbito de la jurisdicción,…

Color etiópico: Feijoo y las razas humanas

Entre el abigarrado conjunto de temas que intentó explicar el fraile español Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764) no faltan las razas humanas. El tomo VII de su Teatro crítico universal trata, en concreto, sobre el “color etiópico”.

Existe también un estudio interesante a cargo de Alfredo O. Aldridge (1971) publicado por el Instituto Cervantes Virtual, y que arroja bastante luz sobre el texto. Para Aldridge el discurso de Feijoo “no es de ningún modo el producto de una mente provinciana” y forma parte de un debate internacional que ya en el siglo XVII estaba teniendo lugar sobre las razas humanas. El sentido de “raza humana” como grupo humano con características naturales diferentes, por otra parte, no es ajeno al idioma español tradicional, como a veces se dice. Feijoo utiliza la palabra “raza” al menos tres veces en este mismo sentido.

¿Es el color de los africanos negros un fruto del ambiente o de la herencia? ¿Está la raza humana en decadencia? Para intentar responder a estas pregun…

La Iglesia Católica contra la violencia popular

Existe una gran variedad de causas que explican por qué unas sociedades humanas son en general más violentas que otras. Algunas son culturales, otras biológicas, y a menudo una combinación. Algunas causas son más remotas, como implica la hipótesis sobre la domesticación del hombre moderno (según Gregory Clark los humanos modernos “mantienen la misma relación con sus antecesores cazadores y recolectores que la mantenida entre el perro moderno y los lobos"), pero otras son más recientes y sensibles a los contextos históricos.

Peter Frost, en este sentido, explica que la “pacificación” de los europeos tiene lugar mucho antes de lo que a veces se presume, y no nace de los “valores ilustrados” del siglo XVIII. Esta pacificación tampoco se redujo al norte de Europa ni al ámbito político y cultural protestante. Un artículo publicado por Hispania sacra, Corregir y disciplinar conductas: actitud de la iglesia católica contra la violencia popular, de Javier Ruiz Astiz, explica el papel de …