Los "racistas" son enfermos. Es ciencia

No sólo los regímenes considerados “totalitarios”, o los rusos, medicalizan la oposición. Para poner un ejemplo significativo, en las democracias liberales la “homofobia”, no la homosexualidad, es considerada patológica; y una corriente dominante en la psiquiatria americana pretende conseguir lo mismo con el “racismo” a lo largo de las últimas décadas. En Estados Unidos, si detectas signos de "racismo" en tu personalidad, puedes solicitar ayuda específica. Algunas celebridades, como Mel Gibson o el cómico Michael Richards, ya han dado ejemplo.

Para el antropólogo de la universidad de Missouri James M. Thomas (2015) es la misma “ciencia social moderna”, liberada de los infelices sesgos del “racismo científico” del siglo XIX, la que favorece el nacimiento de una psicología “antirrracista”.

Por “ciencia social moderna” debe entenderse escuela boasiana, esto es, un conjunto de supuestos sobre la conducta humana que no provienen estrictamente de una "búsqueda neutral de la verdad", sino de intereses ideológicos (la izquierda radical) y quizás étnicos (las llamadas "minorías raciales") de los Estados Unidos. Puede chocar, a los poco adiestrados en las ciencias oscuras, pero el mismo artículo de Thomas lo refleja:

En 1944, el Comité Judío Americano acogió una conferencia de dos días sobre religión y prejuicios raciales cuyo propósito era examinar los orígenes del fanatismo extremo que llevó al Holocausto. A consecuencia de la conferencia, el CJA patrocinó una serie de estudios sobre prejuicios. 

La mayor referencia intelectual de este movimiento todavía es Theodor Adorno y su idea de “personalidad autoritaria”, publicada en 1950.

(1903-1969)

Los líderes de la escuela de Frankfurt estaban preocupados porque el proletariado europeo hubiera sucumbido al fascismo y al estalinismo durante los años 40 del siglo pasado, poniendo en peligro no sólo la autonomía individual sino también la posición de los judíos europeos. Esencialmente la “personalidad autoritaria” se vinculó desde el principio a un antisemitismo patológico.

Estas ideas se extendieron rápidamente en el movimiento de “derechos civiles” en Estados Unidos, dando lugar a un nuevo “paradigma” biopolítico en el que el racismo –esencialmente el racismo de la mayoría blanca– se consideró parte de una “sociedad enferma” y necesitada de tratamiento. 

Un grupo de psiquiatras negros, liderados por Alvin Poussaint, de la escuela médica de Harvard, intentaron en 1969 que la Asociación Psiquiátrica Americana considerase el racismo extremo un “problema mental grave” y lo incluyera en el manual DSM. La APA apoyó el “espíritu de la reforma”, pero rechazó clasificar el racismo como enfermedad mental.

Pese a esto, varios psicólogos han continuado empleando desde entonces el modelo medicalizado basado en las ideas de Adorno. 

Dobbins y Skillings (1991), por ejemplo, consideraron que mostrar poco entusiasmo por la “diversidad” (“Sé que necesitamos incrementar la diversidad, ¿pero por qué tengo que tomar parte yo?”) o ante la idea de “privilegio blanco” (“Sé que tengo privilegios blancos, pero ¿qué quieres que haga?"), es una señal patológica.

La misma APA estuvo a punto de añadir el “sesgo patológico” al DSM de 2013, bajo una rúbrica que hubiera incluído el racismo, el sexismo y –atención– el heterosexismo. Thomas redondea así su comentario:

En el nuevo racismo del nuevo milenio, el racismo identificable se identifica a menudo como “conducta anormal” que merece tratamiento psicológico (...). En verdad, los Estados Unidos, junto con la mayor parte del occidente industrializado, ha sido formado mediante insistentes patrones de gobierno racial. Las minorías raciales han sido subordinadas y los blancos se han beneficiado de esta subordinación. 

Thomas no apoya estas afirmaciones en pruebas. Quizás estas son demasiado embarazosas para ser dichas en alto.

Comentarios

  1. Una pequeña corrección:

    Para el antropólogo de la universidad de Missouri James M. Thompson....

    En la página enlazada dice que es James M. Thomas, sociólogo del departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Mississippi.

    Veo que Thomas cita a Kurt Lewin en su paper. Lewin sentó las bases de lo que se conoce como sensitivity training, que es una especie de lavado de cerebro institucionalizado, a partir del cual se ha creado toda una industria en los EE.UU.

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente ofreces mas tesis sobre nuestro Querido sistema...

    Buen trabajo pero no me gusta como comienza, creo que deberias añadirle un párrafo adicional, quizás relacionado con otros post similares ya que todo es ciencia=dinero=tiempo. Si, la creatividad no te ronda estos dias puedes esperar o hacerlo cuando esteas en ayuno, si favorece la creatividad jeje

    Tu seguidor Ruso



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces edito los post, pues considero el blog una obra abierta. Muchas veces pienso que alguien que aterrice en un post al azar probablemente no lo entenderá, ya que necesita haber leído bastante de lo publicado antes. He intentado paliar ese inconveniente añadiendo un índice, la introducción o las ideas de la barra lateral, para que al menos la gente se haga una idea.

      Eliminar
  3. La conclusión curiosa que lleva tu planteamiento es que un movimiento cristiano, autoritario tendría cabida en Occidente Europeo. Quizas Rusia seria un ejemplo actual en mayor o menor medida.

    Si bien es cierto, Jesus Cristo ofrece multiples parabolas, ideas y conceptos totalmente Europeos,Arios, Paganos... pero quién del "movimiento" se ha leído la biblia y la utiliza para nuestros fines??? Y lo ironico es que muchos de nuestros autores, no dudan en hablar de Cristianismo positivo mas alguien lo ha desarrollado o tambien murió en 1945, ya que la Conservative Revolution y NB molan pero no se venden bien en España.

    Además es importante que el cristianismo no se puede banear ya que NO es fascista ni nazi, Aunque sus seguidores tienen una rica historia, bastante mas positiva que estos dos regimenes de escasa vida.

    Hemos olvidado todo esto aun a pesar de estudiar en colegios cristianos y vivir en un pais cristiano... Aunque claro al escuchar la propaganda del ecumenismo racial, religioso... Para jóvenes e ignorantes es Puro mestizaje, que están en lo cierto, por ello ser pagano y pseudo-hooligan vikingo es cool. Mas realmente sabemos cual es nuestra Fe, entre tanta sectas.

    El KKK seria un ejemplo de romper con el protestantismo, catolicismo oficial mas version freak USA. Los germanos cuando llegaron a España adoptaron una Fe distinta para distinguirse de los Catolicos-celta-romanos, vease el Arrianismo por ejemplo.


    En la propaganda todo vale así que porque no utilizar lo que mas detesta el sistema. La iglesia Católica la cual nadie defiende dado sus jerarcas anti-blancos, pero su parafernalia sirvió para la limpieza étnica Hispanica osea la Reconquista.

    - No hay que olvidar que en nuestro movimiento existen trolls y pastores de ideas para que nadie salga del circulo-cuadrado, esvastica-onanismo. Cuando una simple cruz ofende mas a los NO-BLANCOS y te permite utilizar a otros pueblos de regalo.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un asunto complejísimo. Hay una identificación histórica muy clara entre la cristiandad y los pueblos europeos, pero esta identidad está marcada por la tensión entre iglesia y estado, es decir, entre el conato eclesiástico y el estatal y étnico. Son críticas muy viejas y conocidas, ya desde Nietzsche, pero sigue sin darse con la "tecla" para llegar a un equilibrio. En España existe la expresión "nacionalcatolicismo", que es confusa y oscura, ya que la relación entre la iglesia y el estado aquí nunca ha sido armoniosa, y no puede serlo.

      Eliminar
  4. https://actualidad.rt.com/sociedad/193780-test-ilusion-optica-revela-ideologia-politica

    Como ves este simbolismo, yo estoy de acuerdo... Aunque la cruz celtica que pinta entonces en nuestro movimiento jeje


    Tu seguidor Ruso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso el test es inconcluyente. No sé si veo un círculo o un cuadrado.

      Eliminar
  5. Hay un nuevo shitlord en el vecindario: Oscura Holanda.

    Cathedralis delenda est, dice el fantasma de Catón el Viejo.

    ResponderEliminar
  6. Probablemente no haya sido su intención, pero parece decir «es ciencia» como quien dice «palabra de dios».

    No por ser ciencia debe ser necesariamente cierto; los científicos también se equivocan—estudios mal diseñados, errores en los razonamientos— , y precisamente por eso se permite la réplica. Porque, si no, hoy todavía postularíamos la existencia del éter y del flogisto.





    Sería mejor haber dicho:

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios deben ajustarse al tema de la entrada y respetar normas de cortesía.

Entradas populares