Culpa y estereotipos

Sólo el 34% de los españoles confían en las noticias que aparecen en sus medios masivos de comunicación. Esto no es de extrañar, habida cuenta de portadas como esta: “El 63% de los españoles cree que las mujeres no valen para científicas de alto nivel“. Este increíble dato no aparece como tal en el enlace que facilita el artículo, que es un colorido resumen de prensa, en francés. Aparece sólo el dato general (67%) para toda "Europa". La encuesta está financiada por una marca francesa de tintes para el pelo, L’Oreal, y cuenta con una muestra de 5032 personas (de las cuales 1003 son españoles) repartidas en cuatro países.

La campaña de esta marca internacional de tintes fomenta la discriminación positiva de las mujeres en la ciencia, con distintas medidas y recomendaciones que podemos leer en un manifiesto: "Cambia las cifras". Obviamente, para que este mensaje sea digerible primero tienes que hacer creer que existe un malévolo sistema de dominio patriarcal, con distintos “estereotipos” y “prejuicios” sociales, actuando “desde que somos niños”. El autor del artículo en el diario El País aporta como evidencias una anécdota personal y el dato de la encuesta.

Prejuicios, estereotipos y sesgos

No crean todos los comentarios que publica Nature: "los sesgos contra las mujeres en la ciencia es un fenómeno bien estudiado y documentado". Aquí ya nos hemos fijado en que una buena parte de la ciencia sobre el “sexismo en la ciencia” es equívoca, errónea o fraudulenta.

Según el metaanálisis de Wendy Williams y Stephen Ceci (2015) el famoso sesgo de contratación en la ciencia de hecho perjudica a los hombres: las mujeres tienden a recibir más ofertas de trabajo que los hombres, y “reciben financiación para investigar y sus artículos son aceptados en la misma medida, son citadas en la misma medida, y son aceptadas como profesores y promocionadas en la misma medida”. Recientemente Williams y Ceci han respondido a sus críticos. No he sido capaz de encontrar en El País ninguna reseña sobre este trabajo.

Los “prejuicios” y “estereotipos” tampoco han aprobado el test del tiempo. Contra afirmaciones comunes los estereotipos sociales, es decir, creencias sobre características que tienen los grupos, no son formas incorrectas de pensar en general. Según el trabajo de Lee Jussmin “los estereotipos son generalmente más válidos que cualquier otra hipótesis de la psicología social”. En concreto, se sabe que las “amenazas de estereotipo” no afectan significativamente al rendimiento de las estudiantes de matemáticas, según un metaanálisis muy reciente (Flore & Wichters, 2015).

Cultura de culpa

¿Por qué una multinacional de la estética se mete a ideóloga de la ciencia?. Una sospecha obvia es que estas campañas simplemente ayudan a equilibrar la imagen superficial de la industria de los cosméticos, pero tal vez sea también una forma más tortuosa de intentar saldar una culpa. Y L'Oreal tiene de hecho una historia de culpa. Por lo visto la sede de la multinacional fue utilizada por los pronazis franceses de La Cagoule, según las revelaciones de Jean Frydman –posterior ciudadano israelí– tras ser despedido como ejecutivo de L'Oreal. Frydman también reveló que André Bettencourt, el gran magnate de la firma, habría escrito artículos con contenido antisemita para el diario La terre française.

Y por cierto, las cremas anti-edad no afectan a los genes ni nada similar.

Comentarios

  1. El asunto de La Cagoule, efectivamente, podría tener algo que ver, pero lo cierto es que todas las fundaciones occidentales creadas por magnates de grandes multinacionales, incluyendo la Fundación Bettencourt Schueller -asociada a L'Oréal-, siguen el mismo guión y tienden a promover la misma agenda de causas "gráciles" -con una orientación claramente globalista- en una curiosa sinergia.

    Moldbug diría que son parte esencial de la "Catedral", ya que aportan músculo financiero.

    He aquí una película reciente que ha sido patrocinada por la Fundación Bettencourt Schueller, a través de la Fundación GoodPlanet: Human.

    ResponderEliminar
  2. El mecanismo de culpa-reparación creo que es básico. Otro botón: el primer tweet de Pau Gasol después de la salvajada de ganar a Francia fue en apoyo de los "refugiados".

    ResponderEliminar
  3. Lo de siempre: el gran capital financiando mediante sus fundaciones y Think Tanks asociados el marxismo cultural y su plan orweliano globalista.
    ¿Qué dice de todo esto esa"izquierda anticapitalista" y "antisistema"? no saben, no contestan, pero hacen de tontos útiles(y trincones)

    ResponderEliminar
  4. Hola, disculpe las molestias, no sabia donde comentarlo, así que para no quedarme con las ganas lo hago aquí: respecto a su pregunta de hace unas semanas de como seria la extrema derecha spinozista... deduzco que vendría a ser una corriente filosófica-política basada en la búsqueda de la robustizacion indefinida de las costumbres, hábitos y cultura ya sea gradual y/o abruptamente... claro que tal afirmación conllevaría a que la extrema izquierda spinozista seria el progresismo... que opina?

    ResponderEliminar
  5. Era un comentario humorístico, pero por especular, si la extrema derecha spinozista busca la "robustización indefinida", más bien convergería con el primitivismo a lo Zerzan. Sería volver a ser neandertales, o más atrás, Erectus. Sería más bien regresivismo extremo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín González8 de octubre de 2015, 15:03

      The way of men, de Jack Donovan, parece que va en esa línea de la robustización enérgica con el fin de recuperar la masculinidad en un sentido arcaico, asociado al honor y a la ética del guerrero. ¿Se podría catalogar como muestra de extrema derecha spinozista?

      The world has changed more than men have, and the security and luxury of modernity have put us conflict with our own natures. The path back to honor for men may be through a new dark age.

      Eliminar
    2. interesante. Esto me recuerda las novelas de Howard sobre Conan que quiero comprarme. Seguramente se trata de filosofías que funcionan mejor de forma más subrepticia y literaria.

      Eliminar
  6. Sí, la "extrema izquierda spinozista" sería un progresismo desmesurado y radical, el proyecto de hacer ángeles a los hombres, una especie de gnosticismo.

    ResponderEliminar
  7. La pregunta ha resultado tener bastante miga, la verdad.

    ResponderEliminar
  8. Hola (soy el mismo anónimo), también se lo podría considerar como un esfuerzo por fortalecer a los individuos, e indirectamente a sus sociedades... seria un sistema que priorizaría la fuerza y lo practico por encima de todo (sin por ello despreciar la inteligencia, fuerza de voluntad, astucia y capacidad de razonamiento ya que esto no es mas que fortaleza mental)...
    Y por supuesto despreciaría todo lo grácil al considerarlo débil, inútil e indigno ( grosso modo las artes por ejemplo)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vuelta a Roma. Siempre se ha subrayado la distinción entre los romanos, que se veían a sí mismos más legalistas, prácticos y robustos, y los especulativos y estilizados griegos (gráciles).

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios deben ajustarse al tema de la entrada y respetar normas de cortesía.

Entradas populares