Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2014

Finkielkraut: “El proceso democrático se ha vuelto despótico”

2013:

El problema quizá afecte a toda Europa. Oficialmente, Francia «cerró» sus fronteras a la inmigración ilegal en 1974. Sin embargo, la población de origen inmigrante no ha dejado de crecer con gobiernos de izquierda y derecha. A través del derecho a la reagrupación familiar, la legalización de ilegales y otros mecanismos, la población inmigrante no ha dejado de crecer, y Francia se encuentra hoy en una encrucijada, con dos alternativas posibles. Bien Francia se convierte en una nación asimilada, corriendo el riesgo de perder su identidad propia. O bien se transforma en una sociedad multicultural con una identidad todavía desconocida.
2014:

Lo que constituye a un pueblo es un idioma, una memoria común y referencias comunes. Lo que constituye a Europa es la pluralidad de naciones. Esta pluralidad es irreductible: no habrá nunca un solo pueblo europeo.  (...) Hoy proliferan palabras que terminan en el sufijo fobia: islamofobia, eurofobia, homofobia. Es una medicalización de la dive…

La pobreza no causa la criminalidad

Existe algo así como un "cierre causal cultural" del mundo humano, a grandes rasgos aceptado en las últimas décadas por las personas de derechas o izquierdas, creyentes o no creyentes, de acuerdo con el cual todos los fenómenos culturales tienen sólo causas culturales. Aquí tenemos algunas formulaciones clásicas: "La cultura es una cosa sui generis que sólo puede explicarse en sus propios términos...omnis cultura ex cultura (Lowie, 1917); "Los únicos antecedentes de los fenómenos históricos son fenómenos históricos" (Durkheim); "Nuestras ideas, nuestros valores, nuestros actos, incluso nuestras emociones, como nuestros propios sistemas nerviosos, son productos culturales, productos manufacturados, de hecho, a través de tendencias, capacidades y disposiciones con las que no hemos nacido, pero de todos modos han sido fabricadas" (Geertz, 1973).

Este principio se ha convertido a la vez en regla epistemológica y en expectativa moral, como no me canso de …

La excomunión de Nicholas Wade

Una lista de 144 biólogos, no todos especialistas en genética de poblaciones, acaba de publicar una carta de protesta en respuesta a una reseña sobre el último libro de Nicholas Wade publicada en New York Times Sunday Book Review. Dobbs, el autor de esa reseña, calificaba el libro como “engañoso, equivocado y peligroso”. Uno de los firmantes de la carta, Jerry Coyne, tiene ahora un post relativamente extenso explicando los detalles.

Básicamente, la carta reprocha a Wade por una supuesta apropiación ideológica de las evidencias de la genética de poblaciones que informan sobre diferencias biológicas entre grupos humanos. Los firmantes reprochan a Wade su especulación de que “evolución humana reciente diera lugar a diferencias globales en CI”. Wade ha estado quejándose desde el inicio de la controversia de que sus críticos en realidad no han leído su libro. Seguramente esto es así, ya que Wade NO habla en él sobre diferencias en CI.

Contrariamente a la afirmación de la carta, dicho sea …

Ideología moderna de la ciencia

La tendencia a desterrar lo maravilloso, la visión mágica del mundo, habría comenzado en el cristianismo europeo, principalmente entre algunas sectas protestantes, si seguimos a Charles Taylor. Sólo progresivamente este programa de desencantamiento fue identificándose con la filosofía secular, con el racionalismo, o con el escepticismo moderno inventado por Diderot, radicalmente distinto al escepticismo antiguo, o al de Montaigne.

Carl Sagan fue uno de los abanderados de esta mentalidad y el autor de una gran frase: “Es mucho mejor comprender el mundo como realmente es, que persistir en una ilusión, por gratificante que sea”.

Seguramente Sagan estaba pensando en hacer frente a las ilusiones religiosas, pero su afirmación naturalista también sirve para dar réplica a las ilusiones de la familia secular.

De que las filosofías seculares se resisten al desencantamiento, a pesar de todo, dan testimonio las obras de los propios activistas de la razón. Richard Dawkins habla de la “magia de la…