Ir al contenido principal

El punto de ruptura del CI. Cómo se mantiene o se pierde una sociedad civilizada

Publicado en Staffan's Personality Blog

Es un hecho conocido que la inteligencia se corresponde con varios tipos de resultados vitales a nivel individual, tales como ingresos, educación, abuso de drogas, criminalidad, etc. Es menos conocido el hecho de que los CI nacionales medios se corresponden con resultados similares a nivel nacional. Esto ha sido mostrado entre otros por los psicólogos Richard Lynn y Tatu Vanhanen, que descubrieron asombrosas correlaciones entre el CI nacional y cosas como salud, educación, ingresos, crimen, corrupción y democracia. Para hacerse una idea general, aquí están algunos de sus hallazgos:

Mediciones educativas como TIMSS y PISA correlacionan 0.79-0.92
Número de científicos e ingenieros correlaciona 0.61
Mediciones sobre ingresos per capita nacionales (GDP, GNP, GNI) correlacionan 0.51-0.89
Pobreza y desempleo: -0.63 y -0.76 respectivamente
Crímenes en la forma de homicidios, asaltos y violación: de -0.21 a -0.82 con correlaciones particularmente para las mediciones más precisas de homicidio
Corrupción: de -0.27 a -0.68, todos excepto un estudio sobre -0.54
Democracia: 20 de 22 mediciones muestran correlaciones sobre 0.60
Expectativa de vida: 0.51-0.82, excepto un estudio que encontró una correlación negativa (probablemente un error tipográfico)

Se ve el cuadro general. Todos los requerimientos básicos de la civilización moderna, democracia, educación, salud y (falta de) crimen y corrupción, están fuertemente relacionados con los CI nacionales.

CI 97: El punto de ruptura 

Vistas estas correlaciones, es fácil suponer que los promedios nacionales de CI se corresponderían con grados específicos de desarrollo, que Corea del Sur con un CI de 107 estaría mucho más civilizada que Australia con 98, que a su vez sería bastante similar a Rusia u otro país con 97. Pero mirando las estadísticas esto está lejos de ser cierto. En su lugar parece que hay un punto, alrededor de 97, por encima del cual puede mantenerse la civilización pero por debajo las cosas empiezan a desmoronarse rápidamente. Para ilustrarlo pasaré revista a algunas de las correlaciones mencionadas antes.

PIB (PPP) Per Capita 

No se puede tener una civilización sin dinero. Sirve para pagar la educación, la asistencia médica, la policía, etc. Si usamos los IQ nacionales de Photius.com, que parece tener la versión actualizada de la base de datos de Lynn y Vanhanen (corregidme si me equivoco), y comparándolos con el PIB/PPP que tiene en cuenta el poder de compra local, encontramos un claro apoyo para la idea de un punto de ruptura alrededor de 97. Si excluimos las naciones petroleras, el top 20 con poblaciones de más de un millón, de acuerdo con Wikipedia/IMF son: Singapur, Hong Kong, Suiza, Canadá, Australia, Austria, Holanda, Irlanda, Suecia, Alemania, Taiwan, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Japón, Finlandia, Francia, Israel y Corea del Sur.

Y si miramos a países más “normales” con CIs por debajo de 98, aquellos que no tienen petróleo o amigos poderoso, hallamos a Eslovenia con un CI de 96 en el puesto 24, después a Chipre con un Ci de 91 en el 26, y Grecia con un Ci de 92 en el 27. Y Grecia bien podría haber perdido el puesto para cuando escribo esto. Con 98 hay muchos países ricos, pero con 97 parecen evaporarse súbitamente. Y no se trata sólo de dinero, si nos referimos a la corrupción encontramos un cuadro similar.

Corrupción 

De acuerdo con el Índice de Percepciones sobre la Corrupción (CPI), el top 20 de países (con una población superior a un millón) más libres de corrupción son: Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia, Singapur, Suiza, Australia, Noruega, Canadá, Holanda, Alemania, Bélgica, Japón, Reino Unido, EE.UU, Chile, Uruguay, Francia, Austria e Irlanda.

Estrictamente hablando estas son 21 naciones, dado que Austria e Irlanda comparten el puesto 20 y parece arbitrario excluir a una. De todos modos, hallamos 10 países en el rango 98-99. Los únicos tres países por debajo de 98 son Irlanda (ver abajo), Chile, con un CI de 90 y Uruguay con un CI de 96. De nuevo comprobamos que todo va bien con 98, pero con 97 y más abajo las cosas empeoran.

Crimen 

Volviendo al crimen, por así decir, hallamos que el top 20 de países con las tasas de homicidios más bajas (y más de un millón de habitantes) de acuerdo con Wikipedia/UNODC son: Singapur, Hong Kong, Japón, Baréin, Noruega, Austria, Omán, Eslovenia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, España, Alemania, Qatar, Dinamarca, Italia, Nueva Zelanda, China, Arabia Saudí, Suecia y Australia.

Esto rompe claramente el patrón, dado que tenemos cinco naciones en el rango 98-99 así como también muchas naciones de CI bajo, todas del mundo árabe. Sin embargo, si lo que buscamos es un punto en el que la moderna civilización comienza a resquebrajarse, entonces no debemos fijarnos en absoluto en las dictaduras. Estas pueden mantener baja la tasa de asesinatos mediante control social y opresión, pero al hacerlo se descalifican como candidatas a sociedades civilizadas. De esta forma, si limitamos nuestra muestra a los países de algún modo civilizados, encontramos una imagen diferente. Por supuesto este es un método bastante subjetivo pero creo que podemos ponernos de acuerdo en que los países anteriores no pueden ser parte de ella. He incluído Hong Kong pero he excluído China, dibujando una línea arbitraria. El top 20 de países moderadamente civilizados con las tasas menores de homicidio se convierte entonces en: Singapur, Hong Kong, Japón, Noruega, Austria, Eslovenia, Suiza, España, Alemania, Dinamarca, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Australia, Polonia, Francia, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Portugal y Serbia (CI 89)

De nuevo, esto se convierte en 21 países porque los dos últimos comparten el puesto 20. Encontramos nueve naciones en el rango 98-99 y cuatro por debajo. La anomalía aquí es Eslovenia en el sexto lugar, un país que representó una ligera anomalía con su puesto 24 en la lista de PIB per capita. Pero en general esto confirma los hallazgos previos en el sentido de que hay varias naciones en el rango 98-99 pero hay menos en 97 o menos, y ninguna en lo alto de la lista.

De hecho, observando donde se sitúan los países por debajo de 98 en estas listas averiguamos que están en los puestos 9 y 18 de la lista del PIB; en los 17, 18 y 20 de la lista de corrupción y en el 6, 18,20 y 20 de la lista de homicidios. Son sólo unos pocos pero se sitúan principalmente en la parte de atrás.

Democracia 

Para finalizar, echemos un vistazo al Índice de Democracia de The Economist de 2012. El top 20 de naciones con más de un millón de habitantes es el siguiente: Noruega, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Canadá, Finlandia, Holanda, Austria, Irlanda, Alemania, Reino Unido, República Checa, Uruguay, Mauricio, Corea del Sur, EE.UU, Costa Rica y Japón.

Como cabía esperar, aproximadamente la mitad de estos, nueve, se sitúan en el rango 98-99 mientras que sólo cuatro están por debajo. De nuevo, Irlanda rompe el patrón, así como Uruguay, Mauricio y Costa Rica con CIs de 90 y 89 respectivamente. También encontramos que cuatro de los cinco primeros tienen CIs de 98 mientras que aquellos por debajo de este nivel se encuentran en el puesto 11, 15, 16 y 19.

Un índice de civilización 

¿Qué pasa si añadimos estas mediciones? Lo hice calculando los resultados en orden de rango invertido, empezando desde 100 para cada medición para crear un índice de civilización. Un estadístico probablemente podría conseguir algo mejor, pero es posible hacerse una idea general. Este gráfico muestra los resultados:



Según lo esperado, existe un patrón general de mayores grados de civilización a medida que se incrementa la inteligencia. Pero los países más civilizados se encuentran todos en un grupo con CIs entre 98 y 101. Por debajo de 98 el nivel se derrumba dramáticamente tal como puede apreciarse en la falta de puntos en la parte superior izquierda del gráfico. La única anomalía distintiva es Irlanda que consigue 360 puntos para la posición 12 y, menos sorprendentemente, Eslovenia en el 20 con 335. Teniendo en cuenta lo que he dicho sobre la economía irlandesa, pudiera ser que Eslovenia sea una anomalía más genuina aquí. En cualquier caso, la combinación de estos factores elimina anomalías y ayuda a reforzar la idea de un punto de ruptura aproximadamente en 97.

Estados Unidos

No he encontrado estadísticas oficiales sobre CI a nivel de estados en Estados Unidos. Sin embargo existen algunas estimaciones llevadas a cabo por la Audaious Epigone, basado en resultados del NAEP, y las mediciones educativas están fuertemente correlacionadas con los CI. Él también ha establecido la media estadounidense de 98 que encaja con las cifras empleadas antes. Si excluímos el distrito de Columbia, algo común en estos casos dado que está lleno de dinero gubernamental y de habitantes temporales, el top 20 de PIB per capita es el siguiente: Delaware, Alaska, Connecticut, Wyoming, Massachusetts, New York, New Jersey, Virginia, Washington, Colorado, California, Maryland, Minnesota, Illinois, South Dakota, Nebraska, Hawaii, Iowa, North Dakota and Louisiana.

Como en todos cálculos previos, encontramos que los estados entre 98-99 representan aproximadamente la mitad de la muestra, de nuevo dominando las posiciones más altas, 1, 2, 4, 6, 8. Por debajo de este nivel encontramos sólo tres estados, California con un CI de 95 en la posición 11, Hawai con un CI de 96 en el 17 y Luisiana con un Ci de 96 en el puesto 20. Puede que existan algunas explicaciones para estas anomalías aunque no estoy familiarizado con la política estadounidense. Pero parece que claramente California está en una situación de mucho mayor riesgo que Irlanda.

Conclusiones e implicaciones 

No diré que todas las mediciones concebibles en cada nivel concebible mostrará este patrón, pero en general creo que podemos concluir que existe un punto de ruptura del CI en algún lugar próximo a 97, en el cual vemos resultados drásticamente diferentes dependiendo de si el país se encuentra por debajo o por encima de él. Por supuesto, un país aún puede fracasar por encima de este punto, como Italia y más probablemente Corea del Norte. Pero un CI nacional por encima de 97 representa una condición necesaria, aunque no suficiente, para el éxito.

Una implicación, si esto resulta ser cierto, es que la inmigración podría plantear una seria amenaza a occidente, especialmente a aquellos países y regiones que están más cerca del punto de ruptura. La parte triste es que, dado que todo va bien con 98, podrían despreciar el riesgo. Esto es especialmente cierto para aquellos países y estados que están justo en 98 y cuyos inmigrantes poseen los CI más bajos, por ejemplo Francia o Tejas. Dado que el estado de California ha sobrepasado claramente el punto de ruptura, será interesante ver si rompen el patrón. Sospecho que no lo harán, dado que los pocos países que están bastante bien por debajo de 98 (Irlanda, Eslovenia, Uruguay, etc) son todos pequeños y carentes de diversidad, que es lo contrario de California. Es perfectamente posible que alguien más se haya percatado de este punto de ruptura, pero dado que no he oído hablar antes de ello y que no parece ser conocimiento común, me pareció que merecía la pena compartirlo. No tengo ni idea de por qué el 97 tendría que ser un número mágico, tal vez sólo sea algo de la condición humana. Actualizaré este artículo siempre que encuentre información relevante.

West Virgina, EE.UU tiene un CI medio de 96. La vida por debajo del punto de ruptura.

Entradas populares de este blog

El idiota inteligente. Sobre el origen cognitivo de la modernidad

Bruce M. Charlton es un psiquiatra evolucionista británico, editor de Medical hypothesis de 2003 a 2010, una revista inicialmente orientada a la publicación de ideas “poco convencionales”, y no revisadas por pares –al menos antes de que Elsevier obligara a rectificar al consejo editorial.

Las ideas de Charlton tienen, en este sentido, una vocación epistémica “exploratoria”, por usar líbremente una distinción reciente de la psicología social (Sakaluk, 2016).

Clever sillies. Why the high IQ lack common sense (“Idiotas inteligentes. Por qué la gente con alto CI no tiene sentido común) (2009) es quizás su obra maestra. En este pequeño ensayo, Charlton utiliza el criterio del psicólogo Satoshi Kanazawa (“Principio de la sabana”), según el cual la inteligencia alta es una adaptación cognitiva para resolver problemas “evolutivamente novedosos”, en contraste con “la resolución de problemas que eran una parte normal de la vida humana en la era ancestral de cazadores y recolectores”, o dicho ab…

La nueva constitución japonesa y el fin de la "paz perpetua"

Inmanuel Kant publicó en 1795 un ensayo insinuando un nuevo orden jurídico internacional capaz de fundar una “paz perpetua” entre naciones, particularmente mediante un tratado que "aniquila y borra por completo" las causas de toda guerra futura. Al firmarse el Tratado de Renuncia a la Guerra, conocido como Pacto Briand-Kellogg (1928), las ideas de Kant parecieron cobrar una inesperada vida, pero el entusiasmo pacifista es interrumpido drásticamente por el reinicio de las hostilidades internacionales en 1939 –y aún antes en el continente asiático. Tras el desenlace de la guerra mundial, el espíritu dañado de la "paz perpetua" se refugió en la aún vigente Constitución de Japón (日本国憲法), promulgada en 1948.

En su artículo 9 leemos:

Aspirando sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza o al uso de la fuerza como medio de solución en disputas i…

La rebelión antigenealógica europea

Quién sabe si entre las lecturas canónicas de la filosofía figurarán dos a cargo de Peter Sloterdijk. Una es la breve conferencia, Normas para el parque humano (1999). Otra es más reciente: Los hijos terribles de la edad moderna. Sobre el experimento antigenealógico de la modernidad (2015; Siruela).

En esta última obra encontramos algunos “conceptos fundamentales”, para una teoría oscura de la modernidad.

El Hiato 

Si para los antiguos el hombre está en el mundo porque no mereció un sitio mejor, para los modernos representa más bien un honor haber sido arrojados del paraíso, “el acontecimiento más feliz y más grande de la historia humana”, para Schiller, en cuanto preludia un despertar de las fuerzas de la razón. Es posible un nuevo comienzo, un "punto cero" de la humanidad porque la mente es una “tabla rasa” y la herencia una tara remediable.

A partir de la revolución francesa–irónicamente consentida por Dios, para De Maistre– empieza una época caracterizada por el primado d…