Controvertido=Malo

"Controvertido", en determinados contextos, ha dejado de ser simplemente una palabra para describir "algo que es objeto de discusión y da lugar a opiniones contrapuestas" para convertirse en una especie de señal ideológica de advertencia.

Steve Sailer (Via Mangan) se refiere a algunos comentarios periodísticos sobre el partido antieuropeista de Nigel Farage, pero yo vengo advirtiendo la misma tendencia desde hace tiempo, sobre todo en Wikipedia y en referencia a un conjunto específico de personas y opiniones relacionadas con la ciencia. Prácticamente no hay naturalista "ogro" en esta famosa enciclopedia cuyo trabajo o personalidad no se describan como "controvertidas".

La entrada sobre Charles Murray habla de "el controvertido trabajo The bell curve" y repite el adjetivo tres veces más. De Satoshi Kanazawa se dice que "ha sido controvertido". En la entrada sobre Philippe Ruhston se menciona su "trabajo controvertido". Y también nos enteramos de que las investigaciones de Richard Lynn "han sido controvertidas". La palabra aparece por triplicado en la entrada sobre Warren Farrell. Incluso en español, Wikipedia advierte de que la obra de Pio Moa "ha generado una gran controversia". Etcétera, etcétera.

La controversia es el estado por defecto del la ciencia normal. Fuera del núcleo de las teorías y los dogmas de los manuales científicos casi todas las hipótesis normales se disputan, contestan y en resumidas cuentas forman parte de "controversias". Al señalar un conjunto de científicos y de hipótesis en particular, pero no otros, lo que se da a entender claramente es algo distinto.

Entradas populares